Montaje: Carlos Crespo.
Dirección artística: Mar García.
Vestuario: Consuelo Bahamonde.
Distribuidora: Festival Films.

Estreno en España: 22 Junio 2012.
Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Interpretación: Alfonso Sánchez (el Cabeza), Alberto López (el Culebra), Alfonso Valenzuela (Ricardo), Joserra Leza (don Manuel), María Cabrera (Sabina), Daniel Morilla (Fran), Olga Martínez (Olga), Francisco Torres (Paco), Antonio Dechent (Delegado del Gobierno).

LA CRISIS A MAMPORROS

"El Mundo es Nuestro" es una comedia gamberra y disparatada, dirigida por el debutante Alfonso Sánchez, y cuya idea surge de una web-serie de enrome éxito en determinados circuitos (he de reconocer que yo no sabía de su existencia hasta comprobar la cantidad de supporters que tenía el día de su proyección en la Sección Zonazine del Festival de Málaga). Esta estimable película, se podría decir que es la cara opuesta al cine de las subvenciones, ese cine que con los recortes se dice que dejará de existir (una gran mentira que sólo se creen los productores que se llenan los bolsillos con el dinero de las subvenciones, para los que no sepan de que hablo les recomiendo que busquen en YouTube la rueda de prensa que realizó hace unos meses Tinieblas González sobre el asunto). Esta película se ha producido con muy poco dinero, financiación "crowdfunding", mucho morro y talento.

SINOPSIS: Sevilla, 2012. El Culebra y el Cabeza, dos raterillos chandaleros del tres al cuarto cercanos a la treintena, deciden dar su gran gol pe: atracar una sucursal bancaria y huir a Brasil. Pero lo que se suponía un trabajo sencillo se complica debido a la irrupción repentina de Fermín, un empresario cincuentón cargado de explosivos, que amenaza con inmolarse y exige la presencia de la televisión para llamar la atención sobre su precaria situación econó mica. Fuera, un cordón policial impide la huida de los atracadores, así que su única opción es hacerse fuertes en el interior de la sucur sal convirtiendo lo que prometía ser un simple atraco en un secuestro en toda regla con rehenes y explosivos de por medio.

Los resultados de "El Mundo es Nuestro" convencen y divierten a partes iguales. Este tipo de films de humor bordeando el esperpento, no suele aguantar el ritmo durante todo su metraje y acaban desinflándose una vez hecha la presentación de la situación, sin embargo, este film tiene un ritmo de principio a fin endiablado y contínuo, sin bajones, y tras la presentación del variopinto elenco de personajes y la situación inicial del fallido atraco, el guión no decae y consigue enganchar al espectador gracias a su inventiva, unos diálogos ocurrentes y unos actores que funcionan a la perfección.

Tampoco la falta de presupuesto se nota en el resultado técnico o estético del film que perfectamente puede competir de igual a igual con trabajos realizados con muchos más medios, demostrando para los que aún no se han enterado que el talento y la inventiva son más importantes que unos buenos fajos de billetes. "El Mundo es Nuestro" es una película terriblemente entretenida y que va enfocada hacia el gran público, con además un transfondo social de rabiante actualidad, tocando el tema de la crisis de forma tangencial. Si en el reparto figurase algún nombre conocido, estamos seguros que sería un taquillazo, pero nos conformamos con que la película funcione y sea vista por el máximo de gente que quiera reírse en un cine.